viernes, 9 de noviembre de 2007

INFORME SOBRE LA PERDIDA DE VALORES PATRIMONIALES EN LA CIUDAD DE PLASENCIA POR LA OBRAS DE DESDOBLAMIENTO DE LA CIRCUNVALACIÓN SUR EXP. 0BR2007083



El proyecto de desdoblamiento de la circunvalación sur de Plasencia, ya en fase de expropiación, se presenta en sociedad como tantos otros proyectos públicos; cuando ya se encuentra avanzada su tramitación, habiéndose agotado los plazos de alegaciones técnicas que la ley concede pero sin que ni la administración local ni los propietarios hayan hecho la más mínima indicación al proyecto.

La principal característica asociada a este desdoblamiento es la pérdida de valores arquitectónicos de primer orden correspondientes al movimiento ecléctico y modernista de la arquitectura y de la sociedad placentina de finales del siglo XIX y principios del XX. Época que coincide además, y quizá gracias a él, con la presencia de nuestra figura más relevante de la cultura placentina como fue D. Vicente Paredes Guillén, otro de cuyos proyectos hoy, cien años después, se ve nuevamente condenado por la desconsideración social en general.

Efectivamente, el proyecto de desdoblamiento contempla la demolición de dos hitos del eclecticismo, ambos en la margen izquierda del río Jerte y hoy colocados por el desarrollo urbano al lado de la circunvalación sur y la N-101 a su salida de Plasencia. Propiedad de los adinerados placentinos en su rivalidad por la ostentación de su posición social, estas construcciones respiran los valores estéticos y culturales de una de nuestras mejores épocas caracterizada por estas manifestaciones arquitectónicas. Buscando el frescor de las tardes y noches veraniegas junto al río, nuestros burgueses más ilustrados construyeron jardines, veladores, miradores o pabellones.

El primero y más emblemático es el “mirador del Jardín de los Silos” obra de D. Vicente Paredes, construido en 1906 por encargo de D. Isidro Silos”. Ya amenazado en la anterior remodelación de esta vía urbana, ha quedado descolgado de su primera configuración, y auque muy deteriorado por las cubiertas, conserva esgrafiados, impostas, chimeneas, voladizos y livianas forjas modernistas además de sus áureas proporciones de conjunto y de huecos.







































Todavía queda escondido de esta presión urbana el templete neomudejar de este jardín, mejor conservado que el pabellón-mirador, porque no hace tiempo formó parte de una de las terrazas de verano de la ciudad lamentablemente hoy cerrada.



El segundo velador, en el arranque de la N-110, es el Dña. María Moráles de la Calle, construido en 1912 “…quien bañabase allí con aguas perfumadas en las tardes de calor y derramaba sus fragancias abriendo de par en par las ventanas para que río las tomara y se la dijera a la ciudad”. De menor riqueza expresiva, ha sobrevivido de milagro porque llegó a ser sin techumbre y sin defensas vaqueriza de los herederos de Dña María Morales, pero fue reconvertido y rehabilitado para formar parte de la terraza veraniega “El Paraíso” por su actual dueño D. José Prieto Parrilla quien en 2003 la arrienda como Bar-Restaurante bajo el sobrenombre “La Fragata” a D. Francisco García Harinero.





















































LA JUSTIFICACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PARA DESTRUIR ESTOS DOCUMENTOS. ( Adjuntamos copia íntegra)


Pobre e inaudita nos parece la justificación de la administración ante la solicitud que D. José Prieto Parrilla realiza, (aunque fuera de plazo) para desviar hacia el lado contrario el desdoblamiento de la rotonda de la circunvalación sur de Plasencia. Efectivamente al otro lado no existe ninguna edificación en la zona de la rotonda y comienzo de la N-110. Otro negocio de terraza y recreo veraniego que linda con la rotonda es la discoteca “Hook” que dispone de terreno suficiente para que el ensanchamiento del trazado ni le afecte al establecimiento. Se nos justifica en base a que “…existen expectativas urbanísticas importantes en la revisión prevista para el PGOU de Plasencia…” cosa que no dudamos y les agradecemos por su franqueza, pero ni están aprobadas, ni porque se les prive de 300 m2 van a perder aprovechamiento alguno sus propietarios y sin embargo perdemos la ciudad y los ciudadanos las mejores y únicas muestras de nuestro pasado más ilustrado en los extramuros de Plasencia. En cuanto a las justificaciones “geométricas” mejor no entretenernos.


No hay compensación ni equilibrio en esta justificación como tampoco la hay para salvar el pabellón-mirador de los Silos. Es cierto que existe una gasolinera enfrente, pero nuestra reliquia se sitúa fuera de su influencia y la expropiación podría ampliarse al lado contrario o en todo caso podrían sacrificarse las plazas de aparcamiento que tan generosamente se conceden en este punto.


NUESTRA SOLICITUD

Si reprobable pudiera ser la actuación de la administración autonómica no lo es menos y por supuesto imperdonable el comportamiento de la administración local y de sus servicios técnicos. Ni una sola alegación ni publicidad al proyecto. Es más, la orden de derribo sale directamente del mismo Ayuntamiento porque ¿quien sino informa al director del proyecto de que “…existen expectativas urbanísticas importantes en la revisión prevista para el PGOU de Plasencia que no permiten que el desdoblamiento gravite hacia su lado?. Durante cien años estos edificios no han sido catalogados ni protegidos por ningún PGOU, ni los profesionales y vecinos del lugar hemos reparado tampoco en ello. Ahora, a las puertas de su demolición, lo peor es que no encontramos en las autoridades locales ningún gesto para salvar estos edificios históricos, porque son los directamente responsables.

Elevamos este informe a la Consejería de Cultura y Turismo para solicitar amparo frente al desarraigo manifestado por las autoridades placentinas en espera de que sepan valorar lo que mermaría nuestro patrimonio esta irreparable pérdida y actúe de oficio en la consecución de su salvaguarda y estos edificios puedan revertir como antaño al recreo y disfrute de las noches veraniegas de la ciudad.




Colectivo Vicente Paredes de Plasencia

ANEXO 1 PLANO DEL DESDOBLAMIENTO. (La línea verde delimita la expropiación)





ANEXO 1 JUSTIFICACIÓN OFICIAL
























































































4 comentarios:

Anónimo dijo...

comentario de prueba 2.......

Anónimo dijo...

Me parece muy bien que estos edificios se intenten conservar. Ánimo y que muchas personas apoyen esta iniciativa. Evaristo San Miguel

Anónimo dijo...

Es una pena que no se valore nada que no sea piedra y escudos nobiliario y hay otro patrimonio además del de la Iglesia y la nobleza; hay otra ciudad más acá de LO MEDIEVAL.

Ambracia dijo...

Si el Ayuntamiento desea trabajar para la declaració de Patrimonio de la Humanidad, no parece que vaya por buen camino, arrasando con estos edificios que, sin duda forman parte del patrimonio placentino.